Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA – 1° CONGRESO (MAYO DE 1901): RESOLUCIONES


[El texto está tomado de: Bilsky, Edgardo J. (1985). La F.O.R.A. y el movimiento obrero, 1900-1910. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. (Tomo 2, pp. 191-194). 

Bilsky utilizó las siguientes fuentes para reconstruir las resoluciones del Congreso: 

La Protesta Humana, 1/06/1901: “Congreso Obrero Gremial”.

El Obrero, 8/06/1901: “Congreso Obrero Gremial”.

La Organización, junio de 1901: “El Congreso Obrero”.

La Vanguardia, 1/06/1901: “Congreso Obrero Gremial”.]

[Antes de comenzar con la transcripción del documento, quiero manifestar mi reconocimiento al trabajo realizado por Bilsky, quien llevó adelante un esfuerzo fundamental por  el conocimiento de la historia del movimiento obrero argentino a principios del siglo XX.]

Declaración previa:

“Considerando que el Congreso obrero reunido en este local se compone de sociedades de resistencia, o por mejor decir, de colectividades obreras organizadas para la lucha económica del presente (1); y teniendo en cuenta que en el seno de estas colectividades caben todas las tendencias políticas y sociales (2), el Congreso declara: 

            Que no tiene compromisos de ninguna clase con el partido Socialista ni con el Anarquista, ni con partido político alguno, y que su organización, desarrollo y esfera de acción es completamente independiente y autónoma. Por lo tanto, la organización que este congreso apruebe es pura y exclusivamente de lucha y resistencia.”

Bases de la Federación:

“1° Se constituye en la Capital o en otro punto de la República, una federación obrera que se denominará Federación Obrera Argentina.

2° Para la marcha regular de la Federación se acuerda nombrar un comité federal compuesto por un delegado de cada sección federada y un comité administrativo que será nombrado en el seno del congreso. (3)

3° El congreso decidirá de la fecha y lugar donde ha de celebrarse el próximo congreso y que el comité Administrativo de la Federación celebre sus Asambleas.

4° Los estatutos de la Federación se harán bajo las bases del presente acuerdo y se someterán a la aprobación de las sociedades federadas.

5° Una vez organizada la Federación Obrera Argentina pactará acuerdos de solidaridad con las federaciones extranjeras.

6° Sostendrá un periódico quincenal o mensual, en el que dará cuenta de las deliberaciones de las sociedades.” (4)

El periódico de la Federación se intitulará La Organización Obrera y reemplazará a La Organización, el cual deberá dejar de aparecer.

Arbitraje:

            “La F.O.A. afirmando la necesidad de esperar solamente de la solidaridad de los trabajadores la conquista integral de sus derechos, se reserva en algunos casos el derecho de resolver los conflictos económicos entre el Capital y el Trabajo, en el juicio arbitral, aceptando sólo personas que presenten serías garantías para los intereses de la clase obrera.” (5)

Patrocinio: 

            “Que la Federación facilite a los obreros en las cuestiones que tengan con sus patrones, personas que las defiendan ante la ley.” (6)

Legislación del Trabajo: 

            “El Congreso declara que es necesario promover una enérgica agitación para obtener que los patrones sean responsables en los accidentes de trabajo; la prohibición del trabajo a las mujeres en lo que pueda constituir un peligro para la maternidad o un ataque a la moral; la prohibición del trabajo en los menores de 15 años. (7)

            Considerando el congreso que la ley es siempre adoptada a favor de los capitalistas y la pueden eludir, resuelve que los obreros deben esperar todo de su conciencia y unión, rechazando el recurrir a los poderes públicos para obtener cualquier mejora.”

Huelga General:

            “La Federación Obrera Argentina reconociendo que la huelga general debe ser la base suprema de la lucha económica entre el Capital y el Trabajo, afirma la necesidad de propagar entre los trabajadores la idea que la abstención general de trabajo es el desafío a la burguesía imperante, cuando se demuestre la oportunidad de promoverla con posibilidades de éxito.” (8).

            Se aprueba también el empleo del boicot y el sabotaje.

Primero de Mayo:

            “La F.O.A. proclama la abstención general de los trabajadores en el 1° de Mayo como alta protesta contra la explotación capitalista y la afirmación solemne de las reivindicaciones del proletariado.” (9).


Instrucción y Educación:

            “Se vota igualmente la instalación de escuelas libres” (o escuelas teórico-prácticas). (10).

Socorro Mutuo:

            “El Congreso deja a las sociedades autonomía con respecto al socorro mutuo, pero recomienda que éste sea independiente de las sociedades de resistencia, recordando que existen sociedades de socorro mutuo de carácter puramente obrero.” (11)
Sometida nuevamente a debate esta cuestión se aprueba lo siguiente (moción Garfagnini solo): 

            “El congreso reconociendo en el socorro mutuo un medio eficaz para el regular funcionamiento de las asociaciones federadas para la resistencia, deja a criterio de cada gremio la institución o no del socorro en su seno.” (12)

Personería jurídica:

Esta cuestión pasa a estudio de la Comisión Administrativa. (13)

Trabajo de la Mujer en las Fábricas y Talleres:

            “El congreso recomienda especialmente al comité federal todo lo que tienda a la organización de las mujeres obreras, para que así puedan elevar sus condiciones morales, económicas y sociales.” (14)

Actitud a asumir por las Organizaciones Obreras con los traidores a las huelgas:

            “Procurar que en los talleres y en las fábricas los obreros asociados obstaculicen y desprecien a los traidores.” (15)

Caja de Socorros para auxiliar a las víctimas de la propaganda y los movimientos obreros:

Se rechaza y se aprueba lo siguiente:
            “La Federación practicará la solidaridad con las víctimas de la propaganda.” (16)

Contribución de las Asociaciones a la Federación y la representación ante ella:

Se resuelve que las secciones federadas tendrán un delegado por cada 300 socios en el Comité Federal, no pasando de 3 delegados, aunque las secciones cuenten mayor número que 900 socios. Las cotizaciones serán de 5 centavos por socio y el monto total de la contribución de una organización a la caja federal no será mayor de 25 pesos mensuales.

Otras resoluciones (17):

Contra el trucksystem (sistema de vales a los obreros); 

Se aprueba la creación de una Bolsa de Trabajo, cuestión que pasa al estudio del Comité Administrativo junto con una propuesta para obtener de la Municipalidad un local gratuito u otras ventajas para que ella funcione; 

A favor de la reducción de la jornada de trabajo;

Igualdad de salarios para obreros de ambos sexos;

Aumento de salarios; 

Abolición del trabajo nocturno en los casos en que no sean necesarios;

Promover la organización de los obreros tranviarios.

Acuérdese además iniciar un movimiento a favor de la rebaja de los alquileres.

Declárase la necesidad y conveniencia de realizar congresos obreros internacionales.

Los estatutos de la Federación serán confeccionados por el Comité Federal y pasará luego a la aprobación de las secciones. El próximo congreso será convocado por los últimos días de abril o el 1° de Mayo de 1902.

Acuérdase que en cuanto comience a funcionar la Federación el Comité Federal emite un manifiesto que contendrá resumidas las aspiraciones de la Central y organizará un gran mitin.

Declaración de clausura:

            “El congreso obrero celebrado en la República Argentina al clausurar sus sesiones saluda al proletariado universal que lucha por su emancipación, se solidariza con sus esfuerzos y hace votos por la redención del género humano por medio de la Revolución Social.” (18)

NOTAS:

[Las notas están tomadas de Bilsky, tomo 2, pp. 237-238.]

(1) El periódico La Organización  y La Vanguardia presentan versiones diferentes en este párrafo: el primero dice “…la lucha económica para el presente…” y el segundo simplemente “…para la lucha económica…”.

(2) Aquí también La Organización dice: “…caben perfectamente cuantas tendencias políticas-sociales haya…” y La Vanguardia: “…cuantas tendencias político-aliadas haya…”.

(3) Marotta, tomo I, pág. 109;  Fernández, t. I, 2, pág. 59.

(4) Bilsky toma la redacción que figura en Oved, I. (pág. 167) por ser más completa. En su libro Santillán (págs. 69-70) dice: “Se aprueba sobre tablas que la Federación celebrará un congreso cada año y una Asamblea General cada seis meses…”

(5) F.O.R.A., pág. 3.

(6) Santillán, op. cit., pág.71.

(7) Hasta aquí coinciden la mayoría de los textos (Oved, pág. 169; Marotta, tomo 1, pág. 111), pero el párrafo siguiente sólo es incluido en F.O.R.A., pág. 3 y Oddone, pág. 84). Santillán presenta otro texto diferente: “El Congreso declara que es necesario promover una viva agitación popular para obtener que se respeten la vida y los derechos de los trabajadores.” (p. 71).

(8) F.O.R.A., op. cit., pág. 4; Oved, op. cit., pág. 169; Marotta, op. cit., pág. 111; Oddone, op. cit., pág. 84.

(9) Idem.

(10) Dice I. Oved (op. cit, pág. 169): “Es llamativo que los textos de informes entregados a periódicos distintos después del Congreso difieran entre ellos. La Protesta Humana escribe: «Se vota igualmente la instalación de escuelas libres» (el nombre difundido de las escuelas anarquistas); La Organización y El Obrero, en cambio, señalan que se resolvió crear «escuelas teórico-prácticas».”

(11) S. Marotta, op. cit., pág. 112. La moción es conjunta de Cúneo (socialista) y Garfagnini (anarquista).

(12) I. Oved, op. cit., pág. 170. Ambas mociones aparecen aprobadas según la fuente considerada.

(13) “Congreso Obrero Gremial. Clausura”. En: La Vanguardia (23), 8/06/1901, págs. 1-2.
(14) Marotta, op. cit., pág. 112.

(15) I. Oved, pág. cit., pág 170 y La Vanguardia, Ibid.

(16) I. Oved, pág. cit., pág. 171; Santillán, op. cit., pág. 73, La Vanguardia (ibid) dice: “Que cada uno contribuya moralmente, como mejor pueda, a la ayuda de los compañeros víctimas de la propaganda”

(17) Marotta, op. cit., y Santillán, op. cit.

(18) F.O.R.A., op. cit., pág. 4.

FUENTES PARA LAS NOTAS:

Fernández, Alfredo. (1936). El movimiento obrero en la Argentina. Buenos Aires: Plus Ultra.
F.O.R.A. Consejo Federal. Acuerdos. (1906). Resoluciones y Declaraciones. Congresos celebrados por la Federación Obrera Regional Argentina desde 1901 a 1906. Buenos Aires.
Marotta, Sebastián. (1960). El Movimiento Sindical Argentino, su génesis y desarrollo. Buenos Aires: Ediciones Lacio.
Oddone, Jacinto. (1949). Gremialismo Proletario Argentino. Buenos Aires: La Vanguardia.
Oved, Iaacov. (1978). El Anarquismo y el Movimiento Obrero en la Argentina. México D. F.: Siglo XXI.
Santillán, Diego Abad de. (1971). La FORA: ideología y trayectoria. Buenos Aires: Proyección.

Buenos Aires, martes 17 de julio de 2012

No hay comentarios: