Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

TALLER DE LECTURA Y REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA DE KARL MARX

Universidad Nacional de San Martín
Escuela de Política y Gobierno

Modalidad: Encuentros quincenales
Horario: Sábados de 10 a 12 hs.
Aula: 6.8 Campus Miguelete
Duración: del 30/04 al 19/11






Coordinadores de los encuentros:
• Prof. Ariel Mayo
• Prof. Paola Franchini
• Prof. Myriam Ford

Objetivo

Lo que hace a un pensamiento clásico es su vigencia a través del tiempo; en este sentido, consideramos que la obra de Karl Marx sigue siendo una herramienta importante para comprender la sociedad capitalista actual.
Sus desarrollos posteriores hicieron del marxismo un corpus teórico tan complejo y contradictorio como el sistema social en cuya crítica se inspiró originalmente. Por este motivo consideramos necesario que un taller que pretende introducir al estudio de esta tradición teórico-práctica se centre en la lectura de la obra del propio Marx. Proponemos desarrollar la misma a partir de ejes temáticos y analizando en cada caso el contexto histórico y el sentido práctico de sus diferentes escritos. Se buscará fomentar la discusión sobre la actualidad de las categorías analíticas y sus posibles resignificaciones para el análisis de los procesos actuales.
Las relaciones sociales capitalistas se han desplegado a escala mundial profundizando la contradicción entre producción social y apropiación privada. La creciente subsunción real del trabajo al capital y de la coerción de la competencia entre capitales ha ido acrecentando la polarización entre acumulación de riqueza de un lado y pobreza relativa o absoluta del otro.
En relación a estos problemas, creemos relevante releer los escritos de este pensador como un marco analítico que nos permite interrogar críticamente el capitalismo contemporáneo en la búsqueda de respuestas tanto teóricas como prácticas que allanen el camino hacia la emancipación social.

Programa analítico





1º Encuentro: 30 de abril de 2011 (1)


¿Quién fue Karl Marx? Introducción biográfica y bibliográfica. Un recorrido por su vida y su obra. ¿Por qué un taller sobre Marx no es lo mismo que un taller de marxismo?
Bibliografía:
Marx, Karl. [1859]. (2000). Contribución a la crítica de la economía política. México D. F.: Siglo XXI. (Prólogo).
Rubel, Maximilien. (1970). Karl Marx: Ensayo de biografía intelectual. Buenos Aires: Paidós.

2º Encuentro: 14 de mayo de 2011 (2)


¿Cuál es el problema fundamental que da sentido al conjunto de la obra de Marx? La crítica al liberalismo y al modelo político encarnado en la Revolución Francesa. Los límites de la emancipación política y el avance hacia una concepción de la emancipación social. La revolución socialista como modelo contrapuesto a la revolución burguesa.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1843]. “Sobre la cuestión judía”. EN: Marx, Karl y Engels, Friedrich. (1986). La Sagrada Familia y otros textos filosóficos de la primera época. México D. F.: Grijalvo. (pp. 16-44).

3º Encuentro: 28 de mayo de 2011


La concepción epistemológica: el materialismo histórico. El proceso de trabajo como punto de partida del análisis social. Superación de la concepción reduccionista economicista del proceso de producción. La primacía de las relaciones sociales.
Bibliografía:
Marx, Karl y Engels, Friedrich. [1845-1846; 1932]. (1986). La ideología alemana: Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B.Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Buenos Aires: Ediciones Pueblos Unidos y Cartago. (Capítulo 1).

4º Encuentro: 11 de junio de 2011


La lógica de la mercancía. Determinación estructural: los individuos como portadores de las relaciones sociales. Rechazo del individualismo metodológico y del voluntarismo.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulo 1, “La mercancía”, pp. 43-86).

5º Encuentro: 25 de junio de 2011


La ideología. El desarrollo de la concepción de Marx: de la Ideología alemana al fetichismo de la mercancía. La ideología como falsa conciencia. La ideología como expresión de las relaciones sociales existencias. Ideología dominante e ideología de las clases subordinadas.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulo 1, “La mercancía”, apartado 4, “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”: pp. 87-102).

6º Encuentro: 13 de agosto de 2011


Introducción a la concepción de la lucha de clases en Marx. Lucha de clases y determinación estructural. Superación de la contraposición entre la clase-en-sí y la clase-para-sí. Esquema dualista de las clases sociales en el capitalismo (burguesía vs. Proletariado). Superación del esquema dualista en la coyuntura. Clases, fracciones de clase, grupos sociales.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1852]. (1975). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Anteo.

7º Encuentro: 3 de septiembre de 2011


Sindicalismo, contradicciones económicas y lucha de clases. El proceso de trabajo como lugar político. La separación entre lo económico y lo político en el capitalismo. Las diferencias salariales y de jornada de trabajo como expresiones de las diferencias de organización política entre los trabajadores. Necesidad de la organización política autónoma de los trabajadores.
Bibliografía:
Marx, Karl y Engels, Friedrich. [1848]. (1986). Manifiesto del Partido Comunista. Buenos Aires: Anteo. (Primera parte).
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulo 4, “Transformación del dinero en capital”, pp. 179-214; Capítulo 8, “La jornada laboral”, pp. 277-359).

8º Encuentro: 17 de septiembre de 2011


Los cambios en el proceso de trabajo como base material de la lucha de clases: Cooperación, manufactura y gran industria. Desarrollo de las fuerzas productivas, cambios en la organización del proceso de trabajo y diferenciaciones internas de las clases sociales.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulos 11, “Cooperación”; 12, “División del trabajo y manufactura”; 13, “Maquinaria y gran industria”; pp. 391-613).

9º Encuentro: 1 de octubre de 2011


Estado y construcción de hegemonía. El papel de la lucha de clases. La clase trabajadora y la toma del poder político. El aparato del Estado.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1852]. (1975). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Anteo.
Marx, Karl. [1871]. (1981). La guerra civil en Francia. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

10º Encuentro: 22 de octubre de 2011


La competencia internacional entre capitalistas: Mercado mundial e imperialismo. Composición del capital y tasa de ganancia. La ideología de la globalización.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulo 21, “Reproducción simple”; Capítulo 22, “Transformación del plusvalor en capital; capítulo 23, “La ley general de la acumulación capitalista”; pp. 695- 890).

11º Encuentro: 5 de noviembre de 2011


El reformismo. Trastrocamiento de las leyes de propiedad correspondientes a la producción de mercancías en leyes de apropiación capitalista. Límites del reformismo.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulo 22, “Transformación del plusvalor en capital”, apartado 1, “Proceso de producción capitalista en una escala ampliada. Trastrocamiento de las leyes de propiedad correspondientes a la producción de mercancías en leyes de la apropiación capitalista”, pp. 713-725).

12º Encuentro: 19 de noviembre de 2011


Formas y métodos del cambio social. El problema de la violencia. La acumulación originaria. Discusiones teóricas e históricas.
Bibliografía:
Marx, Karl. [1867]. (1996). El capital. Crítica de la economía política: El proceso de producción de capital. México D. F.: Siglo XXI. (Capítulo 24, “La llamada acumulación originaria”, pp. 891-954).






Metodología de desarrollo de los encuentros

A partir de la lectura de los textos propuestos para cada encuentro de discutirá sobre los ejes del programa pretendiendo vincular los desarrollos teóricos de Marx con las problemáticas sociales actuales.
Las lecturas pueden complementarse de acuerdo al desarrollo del taller u otros textos o temáticas que se consideren relevantes.



Buenos Aires, miércoles 20 de abril de 2011


NOTAS:



(1) El texto de mis reflexiones sobre las relaciones entre las ciencias sociales y Marx, presentado en la primera reunión, se encuentra disponible en: http://miseriadelasociologia.blogspot.com/2011/04/resulta-paradojico-iniciar-un-taller-de.html



(2) Mis notas para la 2° reunión del Taller están disponibles en: http://miseriadelasociologia.blogspot.com/2011/05/marx-y-la-critica-de-la-revolucion.html

No hay comentarios: