Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO: CÓMO NACIÓ EL PARTIDO LABORISTA (1945)

En esta nota y en otras posteriores iré publicando documentos de la historia del movimiento obrero argentino, con el objetivo de rescatar "viejas" discusiones que siguen teniendo rigurosa actualidad. En la medida de lo posible acompañaré los textos con algunos pequeños comentarios, que sirvan para la mejor comprensión de los mismos.

A continuación transcribo el documento "Como nació el Partido Laborista", fechado en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1945. El Partido Laborista (PL) surgió por iniciativa de muchos dirigentes sindicales que habían participado de la movilización del 17 de octubre, y que estaban dispuestos a conformar un partido político para lograr que Juan Domingo Perón (1895-1974) ganara las elecciones de febrero de 1946, consolidando así las conquistas obtenidas por los trabajadores a través de la acción de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El Partido Laborista tuvo por presidente al dirigente de los telefónicos, Luis Gay (n. 1903), y por vicepresidente al dirigente del gremio de la Carne, Cipriano Reyes (1906-2001).

El Partido Laborista jugó un papel fundamental en el triunfo de la fórmula Perón-Quijano en las elecciones presidenciales de febrero de 1946. En esa oportunidad, el PL fue una de las tres fuerzas políticas que sostuvieron la candidatura presidencial de Perón, siendo las otras la UCR-JR (Unión Cívica Radical-Junta Renovadora) y el Partido Independiente.

Durante la misma campaña electoral, y luego del triunfo de Perón, el PL no aceptó ser un instrumento pasivo en manos de la conducción del general, negándose a aceptar todas las directivas que formulaba este. En mayo de 1946 Perón presionó al PL para que se fusionara con las otras dos fuerzas que habían apoyado su candidatura, conformando el Partido Único de la Revolución Peronista. La dirigencia del PC mostró resistencia, y Perón ordenó la disolución del partido el 23 de mayo de 1946. La inmensa mayoría de los dirigentes y de los militantes del PL acataron la orden, salvo el grupo de Cipriano Reyes, que mantuvo la sigla a pesar de las presiones cada vez más violentas ejercidas por Perón.



COMO NACIÓ EL PARTIDO LABORISTA

La acción preponderante que en los últimos tiempos dos años y medio han adquirido los sindicatos de trabajadores organizados, en sus relaciones con el Estado y la necesidad de mantener las conquistas sociales alcanzadas, dándoles permanencia futura con las sanciones legales correspondientes, motivaron un detenido y reiterado cambio de opiniones entre dirigentes gremiales de todo el país, con la colaboración de intelectuales, profesionales y artistas, tendiente a obtener la coincidencia unánime de los mismos en el sentido de crear una fuerza política nueva, con base esencial de trabajadores de todos los oficios y profesiones que encauzara a la clase laboriosa argentina, en un amplio movimiento político propio encaminado al logro inmediato de aquellas finalidades.

Obtenida tal coincidencia, se convocó a una Asamblea en la que participaron militantes gremiales de los más importantes sindicatos de la Capital y del Interior, y en la cual, luego de exponerse y discutirse con amplitud los propósitos perseguidos, se dejó fundado el Partido Laborista, para luchar en el terreno político por la emancipación de la clase laboriosa del país, procurando elevarla en su condición humana y convertirla en factor decisivo de un fecundo progreso social.

En esa misma Asamblea se designaron tres comisiones: una, para redactar la Declaración de Principios; otra, para confeccionar la Carta Orgánica y la tercera, para elaborar el Programa de Aspiraciones del Partido.

También se constituyó un plenario especial formado por integrantes de los diversos gremios, para que actuara en comunicación permanente con la Mesa Directiva provisoria designada, asimismo, en la primera Asamblea.

En una segunda Asamblea, efectuada el domingo 28 de octubre por la mañana, luego de leída antes los concurrentes, fue aprobada por aclamación, la Declaración de Principios del Partido.

En la misma oportunidad se aprobó también en general el proyecto de Carta Orgánica, cuya discusión y aprobación en particular, se efectuaron en posteriores asambleas realizadas el 1º y el 8 de noviembre de 1945.

El Programa de Aspiraciones del Partido, fue aprobado, asimismo, en la asamblea del 28 de octubre.

Finalmente, en la Asamblea del 8 de noviembre se eligió el Comité Directivo Central, cuya nómina damos en este folleto y que actuara con carácter provisional.

Todas estas reuniones se realizaron en el Estudio de Arte del profesor Julio Horacio Rabuffetti, calle Seaver 1634.

Así nació el Partido Laborista, exponente vigoroso de una nueva conciencia en marcha, que se dispone a luchar por el triunfo de las ideas y principios que inspiraron su creación.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 1945

Tomado de Font, Elena Susana. (1984). Partido Laborista: Estado y sindicatos. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. (pp. 115-116).

Mataderos, 1º de febrero de 2011

No hay comentarios: